

Guillermo Ochoa


Guillermo Ochoa
“Memo” Ochoa nace el 13 de agosto de 1985 en Guadalajara, y desde pequeño vislumbró y puso en ejecución lo que sería su futuro como futbolista profesional; guardando la portería del cuadro del Club América y defendiendo la casaca del representativo nacional mexicano.
Surge de las fuerzas básicas del Club América, equipo en el cual debuta el día 15 de febrero del 2004. A principios de ese año, el holandés Leo Beenhakker, entonces entrenador de las Águilas, fue a observar un partido entre los equipos menores de la institución. Ahí se convenció de las habilidades de Guillermo Ochoa como guardameta y lo invitó a entrar en el primer equipo.
“Paco Memo” debutó en el balompié profesional de la Primera División Mexicana, el 15 de febrero de 2004, en el duelo América contra Monterrey, donde los capitalinos tuvieron saldo a favor de 3 a 2 goles.
Unas semanas después de esa invitación, Ochoa debutó con el primer equipo, sustituyendo al portero titular Adolfo Ríos, quien sufría de una lesión. Su seguridad al cuidado de la portería americanista le valió que el entonces técnico de la selección mexicana SUB-20, Humberto Grondona, lo nombrara capitán del equipo; así mismo, se afianzó en la titularidad de guardameta americanista.
En la siguiente temporada, México no calificó a la Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA en Holanda y el nuevo técnico del América, el argentino Óscar Ruggeri, había contratado al ex internacional albiceleste Sebastián Saja para ocupar el arco del equipo. Sin embargo, Ochoa, recuperó su puesto de titular por su trabajo.
Durante el mismo año, América dominó el fútbol mexicano y Ochoa fue una pieza importante en el nivel del equipo. Al final de la temporada, Las Águilas obtuvieron el título del torneo Clausura 2005, con una racha de 30 partidos sin derrota. Ochoa destacó en esa temporada, no solamente por su trabajo profesional, sino por el control de sí mismo, aún con su corta edad, lo que se consideró como “algo totalmente anormal para un adolescente expuesto a todos los reflectores”.
Por ello, y, ante la presión de los aficionados americanistas y de otros sectores, el técnico de la selección mayor, Ricardo Antonio Lavolpe, lo convocó para la Copa de Oro 2005 y lo mantuvo en varias concentraciones del equipo, aunque nunca jugó.
Fue hasta el 14 de diciembre, en un partido frente a Hungría, que Ochoa jugó para la selección nacional. Al respecto, la FIFA declaró que “El acontecimiento más importante sucedido en ese partido fue el debut en la selección mexicana absoluta de uno de los más grandes talentos surgidos en México en los últimos años: el portero, de 20 años, Francisco Guillermo Ochoa. Tras la lesión del guardameta de la Selección Mexicana Oswaldo Sánchez, Ochoa alcanzó la titularidad”.
Es el único jugador mexicano que aparece incluido en la prestigiosa lista para obtener el “Balón de Oro” 2007, por primera vez, abarca a futbolistas de todo el planeta y que juegan en todos los países. A lado de el se encuentran grandes figuras como lo son David Beckham, Wayne Rooney, Juan Roman Riquelme, Éric Abidal, entre otros.
Guillermo Ochoa se ha distinguido por acaparar la titularidad de la puerta de la selección mexicana, desplazando a figuras como Oswaldo Sánchez o José de Jesús Corona. Este rizado tapatío es parte de la base titular del conjunto mexicano, de cara al mundial de naciones de la FIFA, Sudáfrica 2010.